Las
Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
en el alumnado universitario
Competences in the
use of Information
Technologies and Communication in university
students
Dña.
Eva Ordóñez Olmedo. Universidad
Católica de Ávila. España
Dr. Esteban Vázquez-Cano. Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED). España
Dr. Samuel Arias-Sánchez. Universidad de Sevilla. España
Dr. Eloy López-Meneses. Universidad Pablo de Olavide. España
Recibido: 2019/10/24 Revisado: 2020/01/15 Aceptado: 2020/02/29 Preprint: 2020/03/31 Publicado: 2021/01/01
Como citar:
Ordóñez,
E., Vázquez-Cano, E., Arias-Sánchez, S. & López-Meneses, E. (2021). Las
Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
en el alumnado universitario. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60,
153-167. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74860
RESUMEN
En el presente estudio se
analizan las competencias básicas digitales de 759 estudiantes universitarios
de la Universidad Pablo de Olavide de siete cursos académicos (2012/13 a
2018/19). Los datos fueron recogidos mediante el cuestionario denominado
“Competencias básicas digitales 2.0 de estudiantes universitarios” COBADI®
(Marca registrada: 2970648). El análisis estadístico utilizando el SPSS
describió cómo los estudiantes usan las tecnologías. Se analizaron género y
diferencias de los cursos a través de un análisis múltiple de variación
(MANOVA) como las variables independientes, y contestaciones a la encuesta como
dependiente. Entre los resultados obtenidos se infieren que más de la mitad de
los estudiantes encuestados dijeron que se conectaban más de 9 horas a la
semana. A su vez, se constata un relevante y gradual cambio en los últimos años
en cuanto al lugar de conexión a internet, desde el hogar como el principal
lugar de conexión al teléfono móvil como medio más frecuente. Por último, como
otro hallazgo significativo, es que en los hombres se refleja una disminución
en el tiempo dedicado a realizar tareas académicas y un aumento en el tiempo
dedicado a jugar.
ABSTRACT
In this study, we analyze the
basic digital skills of 759 university students of the Pablo de Olavide
University of seven academic courses (2012/13 to 2018/19). The data were
collected through the questionnaire called “Basic digital skills 2.0 of
university students” COBADI® (Registered trademark: 2970648). The statistical
analysis using the SPSS described how students use technologies and how they
use them. Gender and course differences were analyzed through a multiple
variation analysis (MANOVA) as independent variables and responses to the
survey as pending. Among the results obtained, it is inferred that more than
half of the students surveyed said that they connected more than 9 hours a
week. At the same time there is a significant and gradual change in recent
years in terms of the place of internet connection, from home as the main place
of connection to the mobile phone as the most frequent means. Finally, as
another significant finding, it is that in men there is a decrease in the time
devoted to academic tasks and an increase in the time spent playing
PALABRAS CLAVES
· KEYWORDS
Competencia
digital; Innovación educativa; Enseñanza universitaria; Juego online; TIC.
Digital
competence; Educational innovation; University teaching; Online gaming; ICTs.
1. El ámbito digital en los escenarios competenciales
universitarios
La
sociedad de la información y el conocimiento es un fenómeno que impacta a los
seres humanos desde hace poco más de cinco décadas. Se caracteriza por la
tecnología de la información, que permite su organización en redes y da a las
personas la posibilidad de acceder, compartir y procesar datos, incluso de
manera remota y en tiempo real (Cabero-Almenara & Valencia-Ortiz, 2019). En
este sentido, una de las características más destacables de la actual sociedad
es la relevancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
han asumido (Gutiérrez-Porlán, 2014; Cabero-Almenara, 2015; Kali, Baram-Tsabari
& Schejter, 2019), siendo elementos de discriminación y exclusión en muchos
casos en determinados contextos sociales (Cabero-Almenara & Ruiz-Palmero,
2018), que afectan a cada aspecto de nuestras vidas, y sobre todo lo que
nosotros sabemos y cómo nosotros aprendemos (Hoadley & Kali, 2019),
transforma y revoluciona los procesos de trabajo, comunicación y formación
(Vázquez-Cano, León-Urrutia, Parra-González & López-Meneses, 2020),
predominan e influyen las redes sociales como contextos de relación o los
repositorios de contenido como espacios de colaboración que evidencian el
desarrollo de la creatividad de sus usuarios (López-Gil & Bernal-Bravo,
2019), siendo una parte esencial de la vida moderna (Juhaňák et al.,
2019).
De
igual manera, la utilización pedagógica de las TIC ha facilitado la creación
compartida del conocimiento a través de comunidades de aprendizaje (Romero
& Patiño, 2018), que ofrecen un conjunto de beneficios y potencialidades
con respecto a los métodos tradicionales de transmisión de contenidos
(López-Belmonte et al., 2019), originan un cambio pedagógico relevante
en los escenarios formativos, fomentando experiencias y actividades enfocadas
hacia un aprendizaje más profundo e interactivo (Cabero-Almenara & Barroso,
2018). Asimismo, las políticas educativas y las tendencias didácticas y
pedagógicas han aumentado el uso de la tecnología en el aula y fuera de ella,
como mecanismo de apoyo para la formación (Vázquez-Cano, Gómez-Galán,
Infante-Moro, y López-Meneses, 2020) y su uso didáctico se estima como uno de
los requisitos necesarios para el adecuado desarrollo de la educación actual
(Jiménez, Sancho & Sánchez, 2019).
En
consecuencia, las sociedades modernas demandan un cambio de enfoque curricular
y que exige del ciudadano ciertas habilidades y capacidades para desenvolverse
en un mundo laboral complejo, tecnológico, competitivo y permanentemente
cambiante (Rodríguez-Sánchez & Revilla-Rodríguez, 2016). En este sentido,
se puede decir que nos encontramos frente a un cambio paradigmático respecto al
proceso de formación de profesionales (López-Meneses & Vázquez-Cano, 2013;
Vázquez-Cano, 2015). Bajo esta óptica didáctica se deriva que los planes de
estudios conducentes a la obtención de un título deberán, por tanto, tener en
el centro de sus intenciones educativas la adquisición de competencias por
parte del estudiantado.
En
tal sentido, diferentes autores han definido una competencia como un proceso en
el cual las personas pueden resolver creativamente problemas, realizar
actividades, formular preguntas, buscar información relevante, analizar,
comprender y reflexionar al aplicar su conocimiento dando una respuesta a las
demandas de un entorno real (Serrano, Biedermann & Santolaya, 2016; Ramos,
Chiva & Gómez, 2017).
Por
otra parte, en el ámbito de las políticas educativas a nivel mundial, surge la
necesidad prioritaria del desarrollo de competencias relacionadas con el uso de
las TIC para que las personas puedan desarrollar y progresar activamente en los
contextos sociales y laborales globalizados (Dublin Descriptors, 2004). En este
sentido, la Competencia Digital es una de las ocho competencias que la Unión
Europea establece como clave en sus estrategias de aprendizaje permanente
(Comisión Europea, 2006), además, se ha determinado como una de las habilidades
básicas que toda persona debe desarrollar en la sociedad del conocimiento
(Recomendación 2006/962/CE) haciendo énfasis desde la etapa de Educación
Primaria en la que según la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
la Competencia Digital promoverá que los individuos alcancen un pleno
desarrollo personal, social y profesional ajustándose a las demandas de una
sociedad globalizada que posibilite el desarrollo económico, vinculado al
conocimiento (Ley Orgánica 8, 2013).
Al
mismo tiempo se encuentra incluida como competencia transversal en todas las
universidades españolas a partir de la llegada de la Convergencia Europea
(González-Calatayud et al., 2018). Ahora bien, la competencia digital no
se trata de una habilidad aislada a desarrollar, sino que toda ella supone un
compendio de destrezas, habilidades y actitudes ante diferentes áreas y dimensiones
de conocimiento (Rodríguez-García, Raso-Sánchez & Ruiz Palmero, 2019),
donde el protagonista de la acción educativa es el alumnado, que por su parte,
han de hacer frente a toda esta sociedad tecnológica y que ha transformado las
diferentes formas de comunicarse, aprender, acceder al trabajo, etc., para
estar preparado para futuro (Gisbert & Lázaro, 2015).
Bajo
esta óptica social y educativa, en las universidades se requiere y prioriza un
perfil profesional que esté capacitado para cambiar la educación a fin de
adaptarla a los nuevos tiempos y paradigmas que ha marcado la sociedad de la
información y el conocimiento. Y, por consiguiente, se precisa la figura de un
docente que renueve los métodos pedagógicos para actualizar las enseñanzas a
las exigencias y velocidad de transformación de la época en la que vivimos,
donde cada día surgen nuevos mecanismos, herramientas y recursos digitales para
desplegar eficaces y motivadores procesos de enseñanza-aprendizaje
(Fernández-Márquez et al., 2019).
1.1. Escenario
del estudio de investigación
En el
presente estudio se analiza las competencias básicas digitales de 759
estudiantes universitarios de primer curso de dos titulaciones de la
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Los datos fueron obtenidos
mediante el cuestionario denominado “Competencias básicas digitales 2.0 de
estudiantes universitarios” COBADI® (Marca registrada: 2970648). Este fue
creado y testado por investigadores del grupo de investigación EduInnovagogía®
(HUM-971) y se implementaba a través de un cuestionario en línea:
https://bit.ly/2p1aKVh . También, se encuentra traducido a varios idiomas
(inglés, portugués, italiano, francés, entre otros). Dicho instrumento
didáctico se aplica al estudiantado universitario al inicio de la sesión
primera de las clases de Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo (EPD) o bien,
aquellos que no pudieran hacerlo que lo implementan en sus hogares. Se lleva a
cabo en dos asignaturas: “Tecnologías de la Información y la Comunicación en
Educación Social”, en las aulas de informática (Figura 1), correspondientes
ambas al primer año de la titulación del Grado de Educación Social y Doble
Grado de Educación Social y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales
de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España) con una carga de 7,3
Créditos ECTS (European Credit Transfer System).
Figura 1
Estudiantes universitarios realizando
el COBADI® en laUniversidad
Pablo de Olavide, Sevilla (España)
2. Metodología
El
diseño de la investigación es de corte no experimental, al describir las
vinculaciones entre los aspectos con los que no se ha tenido una manipulación
directa (McMillan & Schumacher, 2010). El objetivo general de esta
investigación es analizar las competencias básicas digitales de estudiantes
universitarios. De forma específica, los objetivos concretos de este estudio
son los siguientes:
a)
Analizar la distribución del tiempo de navegación de los estudiantes
universitarios de la Universidad Pablo de Olavide en la asignatura: TIC y
Educación Social”, durante los cursos académicos 2012/2013 hasta 2018/2019.
b)
Investigar el lugar de conexión del estudiantado universitario encuestado.
c)
Considerar el tiempo empleado en Internet por el estudiantado de los siete
cursos académicos.
La
muestra se encuentra constituida por un total de 759 estudiantes (77.73 %
mujeres) en su primer año en la Universidad, con una edad promedio de 20.45
años (SD = 4.46) respondieron al cuestionario COBADI 2.0 en siete años
consecutivos (Tabla 1). El cuestionario fue entregado digitalmente a los
participantes que estudiaban Educación Social y Trabajo Social (Universidad
Pablo de Olavide) desde el año académico 2012/13 al 2018/19 en un total de
siete cursos diferentes y no hubo restricciones en la participación, ni se
ofreció ningún incentivo financiero o académico para participar en este estudio.
Tabla 1
Número de
participantes por sexo y curso
Los datos fueron recogidos
mediante el cuestionario denominado: “Competencias básicas digitales 2.0 de
estudiantes universitarios” COBADI® (Marca registrada: 2970648). Enlace: https://bit.ly/2p1aKVh
El
cuestionario fue distribuido mediante un muestreo no probabilístico de
conveniencia. Las preguntas se relacionaban con las competencias digitales
básicas. En concreto, contiene 23 ítems distribuidos en tres categorías. La
primera de ellas se refiere a “las Competencias en el uso de las TIC para la
búsqueda y tratamiento de información”, es decir, se refiere a la
competencia individual en el uso de diversas herramientas tecnológicas, siendo
este el módulo analizado en esta investigación. Dicho módulo se encuentra
constituido por 11 ítems que se valora a través de una escala Likert de 1–4
puntos, donde el 1 hace referencia a “yo me siento completamente ineficaz
para realizar lo que se presenta” hasta el 4, “yo me siento
completamente eficaz”. Además, presenta la opción NS/NC/NA (por si
desconoces la respuesta a la pregunta, o bien, si no es aplicable a la cuestión
solicitada). La segunda categoría: “Competencias interpersonales en el uso de
las TIC en escenarios universitarios” con 8 ítems, evalúa cómo un
estudiante resuelve sus dudas y problemas relacionados con las TIC; y la
tercera categoría, “Herramientas virtuales y de comunicación social de la
Universidad”, incluye preguntas sobre el uso de los estudiantes de las
plataformas electrónicas propias de la Universidad.
En
las primeras clases del curso sobre TIC y Educación Social, todos los
estudiantes fueron invitados a completar este cuestionario. Su participación
fue voluntaria, pero la información sobre la que se les preguntaría se
trabajaría durante todo el curso académico, por lo que en su mayoría decidieron
participar.
El
análisis estadístico se centró en cómo los estudiantes usan las tecnologías y
cómo perciben su capacidad en términos de los módulos COBADI®. Este análisis se
llevó a cabo utilizando el programa SPSS versión 12. Las diferencias de sexo y
entre cursos, ambas como variables independientes, fueron analizadas a través
de un análisis múltiple de varianza (MANOVA), siendo las respuestas al
cuestionario las variables dependientes en este caso.
En
los análisis, las respuestas de la escala Likert se trataron como una escala de
intervalo y se distribuyeron de forma continua (Lubke & Muthen, 2004;
Richards, Magee & Artino, 2012). La homocedasticidad se demostró con la
prueba F de Levene. La prueba F de Snedecor fue reemplazada por la de F de
Welch cuando no se cumplieron los supuestos previos. Eta2 parcial se calculó
como un índice del tamaño del efecto en todos los casos, y se evaluó de acuerdo
con los niveles convencionales de Cohen (1988), entendiéndose este como pequeño
cuando eran <.30, medio si estaba entre .30 y .49, y alto cuando es
≥.50.
3. Análisis y resultados
Referente
a los resultados de la primera pregunta del COBADI®: “¿Cuánto tiempo pasa
navegando en Internet?”. No se obtuvieron diferencias estadísticamente
significativas entre los 7 cursos, considerando la cantidad de horas por semana
que están conectados a Internet (p = 0.25). Todos los grupos mostraron un
perfil similar, representado en la (Figura 2). Como puede observarse, para
cualquiera de los años, nadie afirmó pasar menos de una hora conectado a la
semana. Más de la mitad de las personas encuestadas dijeron que se conectaron
más de nueve horas a la semana.
Figura 2
Respuestas a la pregunta: "¿Cuánto
tiempo pasa navegando en Internet?”, por año
Referente
a la segunda pregunta analizada fue “¿Dónde te conectas habitualmente a
Internet?”. Del total de 759 respuestas recibidas, sólo cinco indicaron
que, por lo general, se conectan desde una biblioteca u otro lugar público, y
18 señalan se suelen conectar a la red de la Universidad. Por lo tanto,
decidimos eliminar estas respuestas y analizar sólo los cambios que se producen
en las dos categorías principales: en casa y en el propio teléfono móvil.
Tal y
como se muestra en la (Figura 3), se ha producido un interesante y gradual
cambio en los últimos años en cuanto al lugar de conexión a internet, desde el
hogar como el principal lugar de conexión al teléfono móvil como medio más
frecuente. Se puede apreciar claramente, que esta proporción se ha revertido en
las últimas encuestas, y ahora refleja el uso mayoritario de teléfonos
inteligentes para realizar muchas funciones en Internet a diario. Incluso, en
el estudio realizado a estudiantes en la formación inicial del profesorado en
Uruguay, varias de las actividades realizadas por los estudiantes de
profesorado preferían el uso del móvil antes que el ordenador portátil
distribuido gratuitamente por la política educativa (Cabrera, Rodríguez, &
Zorrilla, 2018). A su vez, otras investigaciones (Liu et al., 2014;
Vázquez-Cano, 2014; Cabero-Almenara & Barroso, 2016; Vázquez-Cano et al.,
2016; Major, Hassler & Hennessy, 2017) muestran el interés y la motivación
del estudiantado en el uso de dispositivos móviles en escenarios educativos y
sus implicaciones en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Figura 3
Respuestas a la pregunta: “¿Dónde te conectas
habitualmente a
Internet?”, por año
En
tercer lugar, se analizó la relación entre el tiempo empleado en diferentes
actividades en Internet con el sexo y curso académico como factores
principales. La (Tabla 2) muestra todas las respuestas a estas diez preguntas
por año y sexo, y la (Tabla 3) muestra los resultados estadísticos obtenidos
después de realizar el análisis múltiple de la varianza.
Se
encontraron diferencias significativas según el año evaluado para las
actividades “escuchar música”, “hablar con amistades” y “trabajar”, como se
muestra en la (Figura 4). En los dos primeros, parece haber un aumento gradual
a medida que pasan los años, siendo más claro en el primero. Por otro lado, en
la actividad académica, aunque se observaron claras diferencias entre un año y
otro, la tendencia decreciente se rompe con un pico en 2017, que vuelve a caer
en los años siguientes. En este sentido, se estima que no se puede extraer
resultados totalmente concluyentes, más allá del hecho de que ha habido
diferencias en la cantidad de tiempo dedicado al trabajo según el año evaluado.
Finalmente, las actividades del juego y la realización de tareas académicas,
aunque mostraron diferencias significativas para la variable año, también lo
hicieron en su interacción con el sexo, por lo que se con-sidera un análisis
relevante que será descrito posteriormente.
Tabla 2
Respuestas a la pregunta
“¿Cuánto tiempo empleas en Internet en las siguientes actividades?” por año y sexo
Tabla 3
Resultados estadísticos
para MANOVA con sexo y curso
como variables independientes
Figura 4
Tiempo empleado en Internet por año
A su
vez, como se muestra en la (Figura 5), en aquellas actividades en las que se
observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres (compartir
fotografías y videos, buscar amistades y trabajar), siempre fueron las mujeres
las que puntuaron más alto. En este sentido, se corrobora con la investigación
de Fernández & Neri (2013) que señalaba que el 50% de su población
universitaria, se conectaba a internet todos los días, principalmente para
chatear (76.4%), descargar películas y música (52%) y estudiar (32.6%). De
igual manera, la encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de
Comunicación (AIMC) (2018) realizada a usuarios españoles de internet,
identificó que los usuarios mayores de catorce años utilizan el móvil como
principal dispositivo de acceso a internet y que más de 40% navegaba en
internet más de 4 horas al día.
Para
terminar, en la (Figura 6) se presentan los resultados de la interacción entre
sexo y curso durante el tiempo dedicado a jugar y realizar tareas en Internet.
Como puede verse, en ambos casos ha habido un distanciamiento entre hombres y
mujeres a medida que pasan los años. Aunque las mujeres se han mantenido
constantes en el tiempo dedicado a ambas actividades, en los hombres se puede
ver una disminución en el tiempo dedicado a realizar tareas académicas y un
aumento en el tiempo dedicado a jugar. En este sentido, en otros estudios se
describen la aparición de conductas adictivas como consecuencia del uso
excesivo en el ámbito formativo y personal (Castellana et al., 2007; Cuesta
& Gaspar, 2013; Rodríguez-Gómez et al., 2018).
Figura
5
Tiempo empleado en
Internet por sexo
Figura 6
Tiempo empleado jugando y
trabajando en tareas académicas por año y sexo
4. Conclusiones
La
formación, la investigación y la innovación tecnológica son los ejes
principales para la mejora de la calidad y la competitividad de un país, además
del desarrollo sostenible de la ciudadanía (LópezMeneses, 2017). En este
sentido, las universidades deberán ir adaptando los procesos de formación
atendiendo, entre otros aspectos, a las características y necesidades actuales
de los estudiantes, facilitando la incorporación de escenarios flexibles para
la formación y donde sean conscientes de su propio proceso formativo en la
adquisición de competencias y capacidades (Cabero-Almenara, Ballesteros &
LópezMeneses, 2015). Referente a la investigación diacrónica realizada con el
estudiantado universitario de primer ingreso encuestado, se infieren que más de
la mitad de los estudiantes indicaron que se conectaban más de nueve horas a la
semana, que el lugar de conexión habitual es a través del teléfono móvil y,
además, de realizar tareas académicas, principalmente de búsqueda de
información, utilización del aula virtual y contenidos académicos, utilizan el
móvil en mayor medida para “escuchar música” y “hablar con amistades”. En este
sentido, coincide con el informe elaborado por el grupo perteneciente al
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la
Información (Muñoz-López & Antón-Martínez, 2017: 21), que expresa: “[…],
como pauta general, el uso de contenidos digitales está más presente entre los
jóvenes y disminuye según aumenta la edad. Respecto a todos los conte-nidos son
los jóvenes de 16 a 24 los consumidores que en mayor medida ven fotos
digitales, utilizan redes sociales, ven contenidos audiovisuales, escuchan
música, juegan con videojuegos”. Y, por último, cabe resaltar un
preocupante ascenso en los hombres en el tiempo dedicado a jugar.
En
última instancia, en concordancia con Cabero-Almenara et al. (2019), es
que Internet se está presentando como una de las tecnologías con mayor impacto
de penetración en las Universidades, y que los estudiantes la usan
permanentemente para fines educativos. Por tanto, se debe resaltar la necesidad
de que las actuales instituciones universitarias establezcan las condiciones
adecuadas para fomentar un aprendizaje más centrado en el estudiante, con uso
de métodos de enseñanza innovadores, formando a ciudadanos críticos y activos,
dispuestos a poner su conocimiento al servicio de la sociedad (Santos, et al.,
2017; Solís de Ovando-Calderón & Jara-Jara, 2019) en simbiosis con las TIC
para facilitar la interacción comunicativa de la comunidad universitaria, el
acercamiento a los contenidos desde múltiples perspectivas y la creación de
ambientes flexibles y enriquecidos de aprendizaje (Cabero-Almenara &
Martínez-Gieno, 2019), además, sin olvidar que siempre se debe priorizar lo
pedagógico a lo tecnológico para una adecuada integración curricular en el aula
(Cabero-Almenara, et al., 2019).
Agradecimientos
El
estudio surge de la directriz marcada por el proyecto << Innovación
docente 2.0. con TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior>>,
financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la
Universidad Pablo de Olavide (UPO) y al amparo de los investigadores del grupo
de investigación Eduinnovagogía© (HUM-971). Grupo reconocido por el Plan
Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Oficina de Transferencia
de Resultados de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla,
España.
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